Contenido

martes, 1 de febrero de 2011

¿Ofertar o prohibir la cultura?

Hablando de la ley Sinde y de la descarga "ilegal" me gustaría comentar tres frases con las cuales estoy totalmente de acuerdo, pero que parece que mucha gente de la Industria cultural no lo ve o no lo quiere ver. No entrare en muchos detalles ya que las frases hablan por sí solas.
1.    "Hay mucho contenido pirateado ahí fuera, lo cual significa que hay una enorme demanda de cultura en Internet. Hay una gran oportunidad para los usos legítimos de la cultura y debe ir de la mano de una mayor oferta". David Price, encargado de la investigación encargada por NBC Universal.
Lo que se viene diciendo siempre, los “internautas” no queremos que todo sea gratis, sino que haya una oferta a precios competitivos que pueda abastecer a la gran cantidad de demanda que hay. Esto no acabara con las descargas “ilegales” ya que es imposible, pero bajaran mucho y  los autores podrán vivir de su obra.

2.    Para que el mundo progrese, todo aquello que no funciona debe fracasar.
Refiriéndose al tema descargas, quiere decir que no hay que hacer como la industrial cultural que hace leyes absurdas para que su sistema caduco sobreviva sino que hay que buscar otras vías para que se pueda progresar. En el tema cultural, si no hace falta que haya intermediarios, no hay que protegerlos si no proteger la cultura y buscar otro sistema.

3.    La naturaleza es sabia y siempre busca el camino más corto. ¿Para qué voy a ensuciarme las manos intentando ver una película pixelada en una web llena de trampas publicitarias o esperando horas para bajármela si pulsando dos botones y en 30 segundos puedo verla con calidad en el dispositivo que yo quiera? Ese día, el día que el servicio oficial proporcione una experiencia mejor que el ofrecido por el no oficial, se habrá acabado la piratería. El problema es que hoy sucede más bien lo contrario y, claro, así nos va.
– Javier Sánchez
Fundador y presidente de ADNstream.com
Termino con una frase que no hace falta comentar.
Lo que no entiendo es como sigue habiendo artistas que defiendan la Ley Sinde  que censura internet, cuando ellos tendrían que estar encantados que haya otras vías para distribuir su obra y que sean remunerados por ellos. ¿De verdad creéis que muchos artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal saben de lo que hablan? Yo creo que son víctimas de su ignorancia y de las mentiras de los lobbies de la cultura. ya que ellos son los que realmente pierden en todo esto LOS INTERMEDIARIOS, NO LOS ARTISTAS.