Contenido

sábado, 9 de abril de 2011

Exclusión social

El tema de la exclusión es un tema muy delicado que se debe hablar con cuidado e intentando entender todos los puntos de vista para poder llegar a un punto común donde comenzar a solucionar este problema.
Creo que es un problema que como todos no tiene una única solución sino muchas soluciones pero que desafortunadamente ninguna ha funcionado.
¿Por qué no funciona ninguna?
El problema por el que veo muy difícil solución a que sigan existiendo náufragos es la generalización y el egoísmo.
La gran mayoría de la sociedad tendemos a generalizar en muchos aspectos de nuestra vida. En algunos casos esa generalización no tiene ningún efecto negativo sino que simplemente una visión distorsionada de la realidad, como por ejemplo pensar que todos los americanos son como los que vemos en las películas cuando no es así.
Pero el problema empieza cuando los casos los que tratamos son casos que pueden ser conflictivos como los inmigrantes o los gitanos.
En esos casos lo que choca de lleno es la cultura y creemos que no se quieren adaptar, cuando normalmente son los menos, lo que pasa es que son los que más se les ve.
En mi opinión esa clase de excluidos es por nuestra culpa por generalizar, pero otros excluidos como los ancianos o los parados se enfrentan a una realidad bien distinta.
El caso anterior tenía una solución relativamente sencilla si dejáramos de generalizar solamente quedaría excluido una pequeña parte de ese colectivo que serían los que no quieren integrarse. Pero para el segundo caso veo una causa distinta, el egoísmo ya que para esos colectivos salieran adelante tendríamos que ser solidarios con ellos.
Todo eso sería si queremos que los excluidos salgan adelante pero sin cambiar el modelo productivo. Eso solo serían pequeñas acciones que ayudarían a esos colectivos a salir adelante, creo que si se intentase sería posible que se consiguiera.
La sociedad consumista en la que vivimos es a donde nos ha llevado a vivir por y para nosotros sin preocuparnos en los demás, ya que vivimos en un mundo gobernado por los intereses e incluso esas ayudas a los pobres se hace por interés, por una imagen mejor. Por lo que una solución sería incentivar de alguna manera a que el no haber ningún excluido nos favoreciera a todos.
Pero el principal problema viene de raíz, ya que el superpetrolero está a la deriva y con muchos agujeros y las medidas más fáciles son los parches aunque, la única solución es un superpetrolero nuevo en el cual no existan excluidos pero eso creo que es una utopía por lo que habrá que ayudar en los parches para que por lo menos vivamos en un petrolero mejor.
Si alguna metáfora no entendéis,  a leerse el libro, ya que algunos conceptos pueden estar confusos si no se ha leído antes.
Fuente: Análisis del libro Vidas que sobran que tuve que hacer para la Universidad..