Contenido

lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones de personas

Hoy, 31 de Noviembre parece ser el día en el que la tierra llegara a la cifra de 7.000 millones de personas. Seguramente saldrá esta noticia en todos los telediarios anunciando que ya hemos llegado a esa cifra de un modo anecdótico.

Aquí tenéis otra página en la que podréis ver cuántas personas erais en el mundo el día de vuestro nacimiento o en cualquier fecha que elijáis.

Supongo que si curioseáis un poco cuantas personas han habido en la tierra a lo largo de la historia, os daréis cuenta que hasta hace poco más  de 100 años el número de personas, se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la historia, con un pequeño crecimiento hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX. A partir de aquí se ve un aumento exponencial de la población, ya que en poco más de 100 años vamos a llegar de 2.000 millones de personas a 7.000.


Este aumento de la población se debe a los avances tecnológicos y a la industrialización que se ha producido a lo largo del pasado siglo. Pero sobre todo se lo debemos al petróleo que aunque desde la época egipcia  o desde babilonia se utilizaba de forma muy rudimentaria pero que en el siglo XX llego su  Boom, y hoy en día se utiliza casi para todo desde para la ropa, diversos utensilios y plásticos hasta el más conocido como energía pero lo que está claro es que tarde o temprano se acabara.

Por lo que un día como hoy que llegaremos a los 7.000 millones de personas y se espera que para 2050 ya superemos las 9.000 millones de personas, yo me pregunto: 


¿Cuánto tiempo podrá el mundo aguantar este crecimiento exponencial dependiendo tanto de una sola materia prima?


¿Sabremos adaptarnos y buscar alternativas a todos los usos del petróleo?


Un puente como este, es perfecto para pensar en cosas diferentes como estas.