Contenido

domingo, 20 de noviembre de 2011

Fernando Savater: Democracia

Ayer fueron las elecciones las cuales un partido gano democráticamente, pero nunca viene mal recordar que piensa de la democracia un gran filosofo de la actualidad, Fernando Savater, en un extracto de un documental emitido en la 2. Estas palabras me hacen pensar en lo corrupta que está la democracia y qué lejos estamos de una buena democracia.


"Hay 2 enemigos fundamentales de la democracia, que son la miseria y la ignorancia. No es que yo diga que la educación va a resolver todos los males de la humanidad, pero es verdad que la solución de cada uno de los males hay una dimensión de educación.

Si tú no entiendes las razones de los demás o los otros son incapaces de exponer sus razones o creen que es imposible o innecesario hacerlo porque creen que nadie les va a escuchar, eso son sociedades que están siempre con violencia que la violencia es cuando no entiendes o te entienden.

La educación está para intentar resolver eso, sin mitificarla, pero son objetivos concretos, persuadir y ser  persuadido, que uno exponga inteligiblemente sus demandas sociales a otros y comprender las demandas sociales inteligibles que te tienen otros, sin eso no hay democracia parlamentaria, es parlamentaria porque la gente persuade y es persuadida. Es verdad que viendo nuestros parlamentos es difícil recordarlo, pero de momento es así y sería importante que hubiera una generación futura que recordara que parlamentarismo no es superposición de sectarismo como pasa hoy, sino la capacidad de persuadir y ser persuadido. Hace falta una formación específica para ser ciudadano en una democracia, para aprender los valores... y saber porqué unos valores son preferibles a otros para eso hay que explicarlo."

"Fernando Savater"

Si queréis ver el documental integro, muy recomendado y otros comentarios acerca el documental aquí lo tenéis.