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sábado, 4 de febrero de 2012

Todo va cambiar de Enrique Dans. (I) Resumen

Este es un trabajo que escribí para la universidad sobre el libro de Enrique Dans, Todo va a cambiar.

La asignatura trataba sobre el cambio en las organizaciones por lo que el resumen y la critica se enfocaran sobre ese aspecto.

Va a constar de dos partes:

I. Resumen.
II.Critica.


Resumen
Este libro está enfocado dentro de la gestión del cambio, en el cambio tecnológico que se producen en las organizaciones o sectores y sobre todo en el cambio tecnológico que se está produciendo en el entorno de la red. Para ponernos en perspectiva el libro empieza contando los cambios que se han ido produciendo en la web en los últimos años y afectan de lleno a las empresas.
La web lo que ha ido consiguiendo en los últimos años es disminuir las barreras de entrada en muchos sectores y también el coste de transacción es bajísimo ya que tenemos a cualquier empresa o persona a un solo clic.
Los más conocidos son los de la distribución de música, películas y libros, pero en general gracias a la web están sucediendo cambios gigantes en muchos sectores. Cada vez están pasando más rápido estos cambios gracias a la web y muchas empresas no saben cómo adaptarse a ellos. Un claro ejemplo es la industria musical que han tardado décadas desde Napster para adaptarse a las necesidades del público que pedía un Spotify o iTunes por lo que han perdido mucho dinero por no haber querido o sabido adaptarse antes y haber criminalizado las descargas. Aun hoy siguen intentando luchar contra el progreso, lo único que harán será alargar su agonía porque los cambios nadie puede pararlos.
La web ha conseguido quitar muchos intermediarios que no hacían falta de en medio y dejar solo lo que aporta valor al producto, por lo que ha reducido muchísimo los costes y dejado muchos intermediarios innecesarios sin trabajo.
También ha dado más poder al cliente por lo que cada empresa tiene que entender que es lo que ahora quiere el cliente, ya que el cliente también ha cambiado y tiene más donde elegir, ya que la red le da la posibilidad de informarse y comunicarse de una forma mucho más rápida y sencilla, una red donde ya no es opción si deseamos estar, sino debería estar toda empresa.
También existe una generación perdida que no han sabido adaptarse a los cambios ya que no entienden Internet y esa gente cada vez sobra más en las empresas si no se sabe adaptar porque viene una nueva generación que vive en la red y puede entender mejor los mercados, ya que la identidad de esa nueva generación está en la red que complementa a la persona.
Estamos contemplando nada más y nada menos que el nacimiento de una nueva economía, una economía digital, y un nuevo medio global que va a ser el motor del cambio social, económico y de negocios más importante de todo el siglo que viene. “Lou Gerstner, CEO de IBM, 14 de junio de 1999.
Todo ello gracias a empresas que han entendido la evolución de la web como Ebay Amazon, Facebook Google etc.
Un caso práctico de no saber adaptarse al mercado es el de Microsoft que durante años ha sido líder indiscutible y en los últimos años ha perdido mucha cuota de mercado al no entender Internet. Si lo han hecho empresas como Google con un producto más orientado al cliente, por eso hoy en día a Microsoft se le ve una empresa “malvada” y a Google como una empresa “buena” ya que sabe lo importante que es la imagen en la época de la información, además ha sabido adaptarse con un producto rápidamente actualizado y “gratuito” ya que nosotros pagamos a Google con nuestra atención, creando la economía de la atención, rentabilizándose a través de la publicidad.
Ahora con el auge de las nuevas tecnologías también están surgiendo diferentes escenarios donde hacen falta nuevas herramientas donde la búsqueda prioritaria es de productividad, como ser más productivos en estos nuevos escenarios, donde la simplicidad y lo social son las claves, en una sociedad hiperconectada que si no estás en la red no existes. Por lo que la adaptación de las empresas a ese hecho es clave y deben cambiar su forma de comunicarse con la red de una manera más abierta, rápida y proactiva posible, sin olvidar la transparencia con los usuarios, donde lo importante es que hablen de tu empresa.
Desde la revolución industrial se ha estado haciendo lo mismo cien años y gracias a la red eso va a cambiar, en eso consiste el progreso, en cambiar. El progreso no tiene por qué serlo para todos, por ejemplo la libre distribución de contenido con derechos de autor es el progreso mal que les pese a muchos
Pero no solo eso sino que la red está y va hacer que cambie la política, la forma de relacionarnos entre nosotros, la forma de comprar, la forma de acceder a la información de empresas y de todo lo relacionado con la vida diaria y los negocios por lo que las empresas que hoy en día han dejado de aportar valor como muchos intermediarios solo tiene dos soluciones adaptarse o morir.