Contenido

lunes, 6 de febrero de 2012

Todo va cambiar de Enrique Dans. (II) Crítica


Esta es la segunda parte que escribí para la universidad sobre el libro de Enrique DansTodo va a cambiar.

I. Resumen.
II.Critica.

Critica personal
Este libro trata los cambios en la red en los últimos años y carga claramente contra las empresas e industrias caducas que existen en nuestra sociedad.
Estoy completamente de acuerdo con el autor en los puntos generales del libro, ya que las industrias antiguas lo único que hacen es negar el cambio y creer que la necesidad de cambio no va con ellos, por lo que no hacen caso al cambio, pero el cambio no para y para cuando la empresa se quiera dar cuenta no pueden hacer nada, intentan criminalizar las alternativas e intentan parar el cambio cuando es algo imposible, no se pueden poner puertas al campo.
Las herramientas de producción de información las tiene el pueblo y eso ya no va a cambiar, la industria lo que tiene que hacer es adaptarse al cambio. Donde mejor se ve esta poca adaptación al cambio es en la industria cultural. No se adaptan porque creen que no les va afectar a ellos o no les interesa, pero los cambios no son ni buenos ni malos, los cambios solo son cambios y son necesarios si se quiere seguir adelante, pero muchas empresas se olvidan de ello, y solo miran sus propios intereses a corto plazo.
Por eso la red que es donde se enfoca este libro va a propiciar muchos cambios en diversas industrias, donde lo primero que tienen que hacer las empresas es contratar personas que conozcan la red y orientar la empresa a la red, que es lo que están haciendo últimamente muchas empresas. Aunque en muchas industrias como la cultural es difícil ese cambio ya que han tardado demasiado en cambiar y sus clientes se han acostumbrado a las descargas, por lo que ahora tienen que ofrecer un servicio superior al gratuito y saber porque servicio el cliente está dispuesto a pagar, cuando si se hubieran adaptado antes lo hubieran tenido más fácil, por lo que los tiempos (el timming) también importa en los cambios.
La mejor forma de adaptarse a los cambios es creándolos como ha hecho Google, ellos han creado una nueva web diferente a lo que se conocía, y se han rentabilizado de forma diferente y más eficiente a la anterior, gracias a la economía de la atención, por lo que obligan a sus competidores a cambiar su forma de ser rentables.
Este libro refleja claramente la esencia del cambio, las empresas no les gusta que les cambien y tienen muchos inconvenientes, pero no quiere decir que no les guste cambiar ya que cuando cambian ellas positivamente voluntariamente pueden dar un vuelco al mercado.
“La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio.” Charles Darwin