Contenido

jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga offline para un mundo online en 2012

Hoy, 29 de Marzo de 2012 se está realizando una huelga general en toda España con motivo de la reforma general promulgada por el gobierno Español.

Lejos de dar mis motivos en contra o a favor de la huelga ya que habréis visto diferentes opiniones al respecto y no creo que aportaría nada nuevo, me gustaría comentar porque creo que este tipo de huelga no creo que sirva para nada, ya que queda lejos de la actividad económica que se realiza en el siglo XXI. Ya que las huelgas se suelen medir por el descenso del consumo eléctrico, siempre hay diferentes cifras, que si el gobierno dice que es igual que otros días, para decir que la huelga no ha sido efectiva y por otra parte, los sindicatos diciendo que ha disminuido para afirmar que sí ha sido efectiva.

Pero ¿realmente se está parando el país?

El propósito de una huelga es parar la actividad económica del país y como resultado que se hagan caso a sus peticiones. Para esto hoy en día no es solo importante medir el consumo eléctrico sino que se debería tener en cuenta el uso de Internet, ya que la mayoría de las transacciones y por lo tanto un peso importante de la economia corre a cargo de Internet.

La huelga está siendo parecida a la de otros años panfletos por las calles, piquetes en las calles, propaganda, avisos por twitter, toda la revolución de Internet y redes sociales solo sirve para informar de la huelga. Pero si se quiere que la huelga sea efectiva de verdad se debería paralizar tambien la actividad en Internet con por ejemplo ataques de denegación de servicio, que serían como los piquetes "informativos" en la red.


Para terminar yo creo que una huelga general se debería desarrollar sin piquetes de ningún tipo el que no quiera ir a trabajar que no vaya, sin intentar imponer sus ideales a los demás porque al final los que salen mal parados son los trabajadores de cuatro comercios que no ayuda a nada a la huelga. 

Aquí tenéis una encuesta hecha por @yoriento en twitter que aunque no sea representativa refleja el poco seguimiento que se está haciendo a la huelga en entornos con un perfil más conectados y enfocados a la red.

Si en un futuro se querría llevar a cabo una huelga en condiciones se debería hacer una huelga 2.0 ( como tanto le gusta denominar con estos numeritos a los medios) teniendo en cuenta el papel fundamental de Internet en la economía Española.