Contenido

domingo, 20 de mayo de 2012

El periódico de ayer

Hoy toca hablar de los llamados, medios tradicionales de comunicación, yo me centrare principalmente en la televisión(telediarios) y en los periódicos.

Últimamente, no creo que sea nada nuevo para nadie, ya no uso el telediario o el periódico(en papel) para informarme de lo ocurrido por el mundo. Como la gran mayoría que utilizamos la web, nos informamos o en periódicos online o en Twitter. Este hecho, cada vez va ir en aumento, y el periódico y el telediario van a pasar o están pasando a un segundo plano para informarse, ya que por otros medios se puede hacer más rápido.

¿Van a desaparecer?

No creo que desaparezca ni el periódico en papel ni el telediario, lo que si creo es que deberían cambiar su función, ¿cuantas veces os ha pasado que veis el telediario y no os cuentan nada nuevo?


El papel de dar noticias, se hace mucho mejor y más rapido a través de Internet, pero Internet tiene un pequeño "problema", es difícil confiar en las noticias ya que muchas son falsas o bromas y al ser en tiempo real no suelen estar muy completas, Entonces, ¿que papel pueden jugar aquí los medios tradicionales? 


Al no poder ofrecer la rapidez que ofrece Internet, deberían posicionarse como un medio en el que se puede confiar donde se te da una noticias mucho más completa que en Internet. En cambio seles percibe mucho más inexactos que Internet, y es cada uno el que tiene que filtrar las noticias de Internet para saber en cual se puede confiar y en cual no.


¿Es que eso no puede hacerlo otro? (Los Simpsons) 


Por eso para competir la inmediatez de las redes sociales su baza es, ser un medio veraz y con noticias de investigación profundas donde en vez de periodistas haya expertos contando el pasado reciente de manera que confiemos más en ellos, donde son los propios medios quien filtrar las noticias.

Otro problema de los medios tradicionales es, que les vemos medio que cuentan lo que les da la gana, por ejemplo este vídeo, de un eurodiputado soltando pestes no se le ha dado mucha relevancia, cuando debería tenerla.


Aunque yo para estos casos prefiero atribuirle el Principio de Hanlon


"Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

Por eso, para adaptarse a lo que se les está viniendo encima desde hace mucho tiempo, tienen que convertirse en unos medios realmente profesionales  y darle un valor añadido que los "amateurs" es más difícil que le den, veracidad y un análisis profundo de lo ocurrido.


Sobre todo deberían evitar la miopía del marketing, el objetivo de los medios tradicionales es informar, no importa como.

¿Qué opináis vosotros que deberían convertirse los medios tradicionales,?, ¿ desaparecerán?, ¿ serán un producto de nichos? o ¿adivinaré yo?