Contenido

lunes, 23 de julio de 2012

Tecnología y baterías

La semana pasada estuve en el "El Centro de Investigación  Cooperativa en Turismo, CICtourGUNE, es la infraestructura científico-tecnológica para la generación de conocimiento de excelencia en el ámbito del turismo y la movilidad, creada en febrero de 2007 en Euskadi."  Hablando de movilidad en el turismo en aplicaciones móviles y smartcities y me ha dado una idea para escribir hoy.

Estuvieron hablando de nuevas aplicaciones que están investigando para móvil, en general muy interesantes centradas en la nube, el contexto y la geolocalización centradas para el turismo. 

Me parecieron unas aplicaciones muy innovadoras y útiles para el turista de hoy en día, siempre pegado a su Smartphone, pero les vi estos cuatro problemas: 

Open data: para empezar la liberalización de los datos, el Open data  muy importante ya que son aplicaciones que necesitan muchos datos externos para funcionar y todavía no es algo que se esté utilizando masivamente, necesita generalizarse para poder ofrecer al turista aplicaciones de calidad con datos en directo.

Big data: a la par que Open data nos encontramos con Big data, todavía no se puede utilizar repositorios de datos muy grandes para tratarlos y darle al usuario información útil con las herramientas convencionales.


Seguridad
: la seguridad es muy importante cuando se habla de pagos o de dar datos personales a la aplicación es un tema que el usuario no se siente todavía seguro del todo y necesitan dar la sensación de seguridad a la par de una seguridad real de que sus datos no son accesibles por nadie más.

Baterías: me guardo la más importante para el final, los dispositivos móviles de hoy en día todavía no duran un día entero en un uso intensivo con todas sus funciones activadas: GPS, notificaciones push, 3G etc. por lo tanto no se le pueda sacar un uso completo a los nuevos dispositivos móviles hasta que se solucione el problema con sus baterías.

Se podrá innovar, crear aplicaciones realmente buenas y útiles como,  utilizar el móvil como llave de casa, pagos móviles, notificaciones según el contexto etc.se podrán utilizar de manera puntual pero no sustituirá nuestra tarjeta de crédito o nuestra llave de casa  hasta que no se solventes estos cuatro problemas por lo que no creo que se generalice su uso ni se creen las nuevas Smartcities.