Contenido

sábado, 20 de octubre de 2012

Elecciones Vascas y democracia

Como todos sabéis, mañana son las elecciones Vascas, quiero empezar diciendo que votaré nulo porque no me siento representado por ningún partido. Después de decir esto, me gustaría hablar del porqué de esta  elección y también sobre si la democracia es la solución.

Empezare explicando cómo funciona actualmente el sistema electoral con este vídeo,( explica como funciona en España pero en Euskadi, básicamente sucede parecido)  básicamente, no votar significa que no existes, votar en blanco perjudicas a los partidos minoritarios en conseguir representación y con el voto en nulo demuestras tu disconformidad con los partidos existentes.

Por eso, si te sientes desencantado con la política, tiene que ir a votar y votar nulo, con las demás elecciones favoreces a aquellos con los que estas desencantado, como tanto se ha repetido en el movimiento 15m.

Además, para mi este sistema de democrático tiene poco, el voto de un Alavés equivale al doble de un Guipuzcoano y al cuádruple de un Vizcaíno , esto es así para que haya equidad entre territorios, el problema es que no hay equidad entre personas, para mi, nos tienen engañados sobre el poder de un territorio sobre otro, nos hacen pensar en territorios, Países, que si Unión Europea, y no en personas que somos los que realmente importamos.

Dicho esto, ¿la democracia es realmente la solución? Por lo que parece, es el mal menor, yo no conozco ningún sistema mejor, el problema de la democracia es que mucha gente "tiene comida la cabeza" de cualquier signo PP, PSOE, Bildu PNV etc No creo que hayan meditado ni por un momento a quien votar, simplemente en mi entorno se vota a X yo también le voto. Esto pasa desde la familia, amigos incluso colegios que nos intentar inculcar su forma de pensar, en vez de enseñarnos a pensar por nosotros mismos y tener un espíritu crítico para plantearnos todas las elecciones. 

En Euskadi se me plantea otra duda, ¿qué criterios seguir para votar? Normalmente hay dos criterios el social y el económico para votar por un partido u otro, aunque debería ser "fácil"  decidir, no siempre es así, lo "lógico" seria votar a algún partido con el que creas que la economía va ir bien, suponiendo que cuanto más dinero es más fácil conseguir mejoras sociales.

Desde mi punto de vista, aquí sucede un problema muy grave, la solución de algunos partidos es regalar dinero para que haya mejoras sociales sin preocuparse por la economía y la de otros conseguir mejoras económicas sin preocuparse por la gente. Los partidos parece que nos quieren hacer creer que solo existen estas dos soluciones, nos ponen ante esta falsa dicotomía en vez de presentar un plan productivo decente que pueda hacer que mejore la situación económica y trasladar esas mejoras a mejoras sociales.


El problema extra que se presenta en Euskadi es, si votar por ese partido político utópico con el que viviremos mejor o anteponer a eso tus ideales nacionalistas o no nacionalistas. Mi respuesta es clara, anteponer claramente el bienestar social (independentismo o no, no tengo esa respuesta) a tus ideales nacionalistas o no nacionalistas, suscribo íntegramente este articulo sobre nacionalismo. 

Los criterios anteriores son los que sigo para tomar la decisión de voto, el problema que veo es que los partidos son generalmente muy radicales y sectarios, o eres de los míos o estas contra mi, cuando por lo general o por lo menos lo que me pasa a mi, es que en unas decisiones estas de acuerdo con unos y en otras con otros, aunque generalmente suele suceder esto, que los partidos piensan por las personas.

Si dos personas piensan igual en todo, puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos. Sigmund Freud

Estos son los "problemas que veo para decidir el voto de este próximo domingo, (sin entrar en corrupciones y promesas electorales incumplidas). Mi voto lo tengo claro aunque sinceramente dudo que sirva para mucho. 

¿Solución? La típica frase: "Si quieres cambiar al mundo, comienza por ti mismo."

He escrito un articulo entero sobre democracia y las elecciones vascas sin hablar de ETA (upssss ya no xD)