Contenido

jueves, 11 de octubre de 2012

Transhumanismo; ¿muerte?, ¿qué es eso?

La muerte, ¿qué es la muerte?, ¿la nada?, ¿no existir? realmente nadie lo sabe, nos encontramos con uno de los misterios de la ciencia que todavía no ha sabido resolver.

Llevamos siglos, milenios, con la muerte presente en nuestras vidas, viéndola como algo que algún día llegará.
Una nueva filosofía, el Transhumanismo, se plantea desde otra perspectiva la muerte, es un movimiento que piensa como creencia última en la desaparición de la muerte gracias a las tecnologías. Lo sé, suena muy pretencioso, pero lo que defienden es utilizar la tecnología a nuestro alcance y la que desarrollemos en el futuro para que podamos vivir mejor. También podremos desarrollar exponencialmente nuestras capacidades, viviendo más años y mejor y como algo utópico vencer a la muerte como cuenta en esta bonita parabola. que extrae unos puntos muy interesantes sobre la muerte.


1. Vemos la muerte como algo intrínseco a la vida, no como algo malo que hay que erradicar.
2. Subestimar la tecnología como arma para vencer a la muerte.
3. Administramos la economía dependiendo de la muerte.
4. Incapacidad de ver que es en lo que tenemos que invertir, en SALUD.
5. Si se vence a la muerte la sociedad tiene que ser completamente reorganizada, por motivos obvios.

Hoy por hoy ni me planteo que se pueda llegar, si es que algún día se puede llegar a vencer el "dragón"(la muerte) simplemente es un ideal, pero no es algo abstracto ni místico ni religioso, simplemente es "FE" en la ciencia, en el que algún día se pueda conseguir gracias a ella. Pero no es FE ciega, de hecho están dando evidencias día a día,  aunque también se generan muchos debates entorno a este tema. ¿Hasta donde puede llegar la ciencia?, habría debates morales sobre si nos convertiríamos en super-humanos con más inteligencia y también sobre los que no puedan comprar estos avances serán humanos normales, ¿nos convertiríamos en medio robots.?, ¿ perderíamos nuestra esencia humano? Todo esto serian temas que deberían ser discutidos.

Todo esto os puede parecer descabellado, pero ya hay gente que busca la inmortalidad, aunque creo que proyectos como este solo hay que tomárselo como anécdotas, pero hay quedan para un futuro.

En mi opinión hay que quedarse con la parte buena y más terrenal de esta filosofía, tenemos que invertir en ciencia para vivir más y mejor.

Esta es mi conclusión después de leer varios textos transhumanistas y tras escuchar a Nick Bostrom (video) y acontinuacion teneis las fuente para que podais sacar vuestras propias conclusiones.

¿ Creéis que algún día se conseguirá?


Fuentes: Transhumanism
             Alt1040 
             Etc199
            Wikipedia
             Naukas 
             TED